SARAR, una metodología

SARAR es una metodología participativa de educación y capacitación no-formal desarrollado por la Dra. Lyra Srinivasan, Ron Sawyer y asociados en los años 70. Es un enfoque orientado al desarrollo humano que permite a individuos y grupos de diversos contextos y edades analizar su situación, solucionar problemas, aprovechar oportunidades y planificar creativamente – asumiendo su pleno potencial frente a los retos de la vida. El propósito del enfoque no es enseñar sobre un mensaje o tema específico, sino estimular un proceso de transformación dinámica basado en cinco cualidades personales deseables.

La metodología SARAR permite:

  • Que haya un alto nivel de involucramiento personal en la toma de decisiones como la base del compromiso real para lograr un cambio auténtico de largo plazo.
  • Que las personas más cercanos al problema participen activamente en la búsqueda de soluciones apropiadas.
  • Que el aprendizaje se realice mejor en un contexto grupal por ser estimulante e interesante.
  • Que los facilitadores que se capacitan en esta metodología aprenden a usar y adaptar una serie de instrumentos educativos para que a su vez ellos orienten a promotores y técnicos que trabajan directamente con las comunidades.

El acrónimo de SARAR:

SEGURIDAD EN SÍ MISMO / SELF ESTEEM

La confianza en sí mismo se favorece cuando las personas se dan cuenta que tienen mayores y mejores capacidades analíticas y creativas para identificar y resolver sus problemas. Al darle más valor a sus contribuciones personales, la autoestima crece.

ASOCIACIÓN CON OTROS / ASSOCIATIVE STRENGTHS

Cuando la gente comparte ideas entre iguales y cuando se unen en grupos a solucionar sus problemas, su sensación de ser más efectivo –como grupo– aumenta. El trabajo en grupo se refuerza.

REACCIÓN CON INGENIO / RESOURCEFULNESS

Es otro término para la creatividad. Una persona con ingenio identifica lo que le rodea y puede proponer distintas maneras de solucionar los problemas y resolver las necesidades. Personas y grupos creativos pueden hacer maravillas donde otros fallan, así las personas en sí mismas son un recurso muy valioso para la comunidad.

ACCIONES PLANEADAS / ACTION PLANNING

La planificación de las acciones para resolver los problemas es algo crucial para la metodología SARAR. Los cambios substanciales solo pueden lograrse si los grupos planifican y llevan a cabo medidas apropiadas.

RESPONSABILIDAD / RESPONSABILITY

Los integrantes del grupo que realiza la planeación deben estar dispuestos a asumir la responsabilidad para llevar a cabo las actividades. Es solo cuando los individuos y los grupos asumen su parte de responsabilidad en el seguimiento, que los beneficios a largo plazo pueden ser esperados.