Planeación participativa, diseño y construcción de sistemas

Después del proceso de diagnóstico participativo, determinación de las fronteras territoriales del proyecto y de los roles y responsabilidades de los diversos actores, incluyendo la participación activa de las comunidades meta, Sarar desarrolla la propuesta técnica que aborda de manera integral el mejoramiento del entorno doméstico y comunitario. La propuesta es producto derivado del diagnóstico conjunto, con el fin de proponer soluciones apropiadas en base a una demanda informada. Para dejar capacidad instalada en las comunidades meta, entrenamos en la construcción de sistemas prototipos y brindamos supervisión durante el proceso de instalación de los sistemas.

Nuestro trabajo se complementa con la elaboración de guías, manuales, posters y fichas de uso y monitoreo de los sistemas. Una vez concluido el proceso constructivo, se lleva a cabo la estrategia de capacitación en el uso y monitoreo de los sistemas apoyándonos de promotores locales que serán capaces de brindar apoyo social y técnico a los usuarios.

Principios de sostenibilidad

  • SOCIAL: asegura que las normas sociales y opiniones se respeten, pero también que los nuevos retos se manejen para que tanto las generaciones actuales como las futuras mantengan sus comunidades saludables.
  • TECNOLÓGICA: se asegura cuando el equipamiento de agua y saneamiento se puede mantener, reparar y reemplazar por personas locales.
  • INSTITUCIONAL: trabaja en la cadena de suministro de los servicios de agua y saneamiento a través de un enfoque de interactores para fortalecer la apropiación y responsabilidad- para así influenciar las políticas en todos los niveles.
  • FINANCIERA: la continuidad en la provisión de productos y servicios relacionados a agua y saneamiento son asegurados a la larga porque las actividades se financian localmente -por medio de tarifas locales, impuestos y financiamiento local- y no dependen de subsidios.
  • AMBIENTAL: involucra la energía requerida, el agua y otros recursos naturales para la construcción, uso, operación y mantenimiento de los sistemas, así como las emisiones potenciales al ambiente resultantes de su uso.

Derecho Humano al Agua y Saneamiento


“Toda persona tiene derecho a disponer de suficientes cantidades de agua potable y de servicios de saneamiento que sean asequibles, accesibles, aceptables desde el punto de vista cultural, y que dichos servicios se presten de forma participativa, responsable y no discriminatoria”.

ONU, 2010