Sanihuerto y Fosa Alterna

Sanitarios composteros

El sanitario compostero de huerto, o sanihuerto, consiste en una fosa poco profunda, una plataforma y una cabina móvil. Es apropiado para lugares donde el agua subterránea está por debajo de los 5 metros siempre y cuando el terreno no sea arenoso (como en las zonas costeras), para zonas no inundables, y donde las personas deseen plantar árboles y puedan manejar un sanitario móvil. Una familia de 6 personas llenará la fosa en aproximadamente 6 meses a 1 año.

El sanitario compostero de fosa alterna es como el sanihuerto simple, pero en vez de plantar un árbol en la fosa cuando se llena, se traslada el sanitario a una segunda fosa, y el material de la primera se cubre con una capa de tierra y se deja reposando. Una vez que la segunda fosa esté llena, se saca el material reposado (“ecohumus”) de la primera fosa y se vuelve a colocar la caseta y el sanitario encima de la primera fosa. El material de la primera fosa se puede utilizar como abono para la plantación de plantas de ornato y árboles.

En el sanihuerto y la fosa alterna el excremento humano se convierte en abono debido a que la mezcla de las heces, la orina y la tierra da buenas condiciones para la descomposición del material, al mismo tiempo que se disminuyen los riesgos a la salud.

Para saber más, descarga nuestras ficha técnicas: