Sudamérica

APRENDIZAJE Y DEMOSTRACIÓN DE APROVECHAMIENTO Y DISPOSICIÓN SEGURA DE EXCRETA EN EL RESGUARDO INDÍGENA DE MUNCHIQUE, COLOMBIA

Lugar: Los Tigres, Municipio de Santander Quilicaho, Cauca, Colombia
Socio: Alter-Eco, Organización de Mujeres para Agua (WfW) y Aqua para Todos (A4A)
Periodo: 2010
Los objetivos del proyecto son: Conocer el enfoque de saneamiento ecológico y sus distintos componentes desde el sanitario separador (o desviador de orina) hasta la aplicación de excreta higienizada en la producción agrícola; construir unidades sanitarias de aprendizaje y demostración adaptadas a las preferencias y cultura de la comunidad donde la población pueda comprobar la tecnología para las condiciones locales; y generar capacidad para difundir el concepto ecosan y promover la aplicación de este enfoque.


COMPONENTE TEMÁTICO DE SALUD AMBIENTAL, OPS/OMS-MSPS

Lugar: Bogotá, Colombia
Socio: Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia
Periodo: 2014
Se fortalece la capacidad del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y la OPS en la implementación de proyectos sostenibles de agua, saneamiento e higiene dentro del marco del Programa Entornos Saludables, a través del uso de la Metodología Participativa SARAR/PHAST.


ASESORAMIENTO Y DIFUSIÓN PARA ECOSAN

Lugar: Cochabamba, Titicaca y La Paz, Bolivia
Socio: Nodo de Saneamiento Sostenible Descentralizado Bolivia
Periodo: 2010- 2014
Se llevan a cabo diversas misiones de asesoría y capacitación en Cochabamba, La Paz, Lago Titicaca, entro otros. Con el apoyo de Stockholm Environment Institute Sarar realiza transferencia de conocimiento a tres agencias de desarrollo nacional: Water for People Bolivia, Agua Tuya y Fundación Sumaj Huasi. De esta manera, se contribuye a un mayor impacto en sus acciones de formación, investigación, asesoramiento y difusión para implementar procesos de implementación, apropiación y difusión de saneamiento sostenible. El cúmulo de estas acciones han permitido la capacitación de más de 350 personas.
https://sites.google.com/site/nododinesbvitest/taller-sarar